Según cálculos de ADECES, para que la nueva facturación por segundos en las llamadas metropolitanas no encarezca el coste para los usuarios (price cap igual a 0) el precio del segundo debería reducirse entre un 46% y un 52% en horario normal y entre un 24% y un 30% en horario reducido, el preferido por los usuarios residenciales.
Los términos medios de ambas horquillas situarían el precio por segundo en 0.0002028 y 0.00011917, lo que supondría una reducción respecto al precio del segundo actual de un 49% en horario normal y un 27% por ciento en horario reducido.
Con esta fórmula las comunicaciones metropolitanas cortas, que con el anterior sistema estaban penalizadas a causa del establecimiento de llamada, se verán abaratadas y también se beneficiarán las comunicaciones largas desde los 5,1 minutos en horario normal y 8,4 en horario reducido.
Sin embargo, las llamadas de duración media, tal y como anunciaba Adeces en su anterior comunicado, se incrementarán como resultado de aplicar la decisión de la CDGAE de suprimir la franquicia (redondeo de tiempo) de los 160 segundos iniciales asociados al establecimiento de llamada. Para una llamada de esta duración, el nuevo modelo de facturación por segundos incrementará el coste respecto al anterior entre un 23 y un 42 por ciento, según se trate de horario reducido o normal.
Aún estando de acuerdo con la facturación por segundos, más transparente y ajustada al gasto real del usuario, Adeces ya advertía en su anterior comunicado que este tipo de medidas pueden encarecer los costes de los consumidores, dependiendo de su tipo de comunicación. Para ello hay que asumir que la facturación por segundos incide en el ámbito de los derechos del consumidor pero, el cálculo del precio por segundo opera con un criterio puramente económico.
Adeces insiste en que la decisión de la CDGAE resulta sorprendente desde la perspectiva de la competencia, sobre todo si se tiene en cuenta que se anticipa al Proyecto anunciado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, que tendrá por objeto la prohibición del redondeo por tiempo, obligando a todos los operadores a facturar por segundos desde su aprobación.
Por último, Adeces recomienda a los usuarios con un gasto en comunicaciones metropolitanas igual a cinco euros o con una tipología de llamadas metropolitanas de duración media que, para minimizar el efecto de esta reestructuración de precios, contraten Tarifas Planas Metropolitanas que permitirán un uso intensivo de estas comunicaciones por un precio de cinco euros.