Objetivos

Objetivos

ADECES tiene como fines promover los derechos de los ciudadanos en su más amplio sentido, así como examinar las posibilidades de formular propuestas innovadoras sobre los mismos y, en su caso, plantearlas a través del debate público.

De acuerdo con los estatutos de ADECES, la asociación se plantea los siguientes fines y líneas de actuación:

Fines

La Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales tiene como fin promover el debate, la defensa y el desarrollo de los derechos civiles, sociales y económicos de los ciudadanos contenidos en la Constitución y en sus leyes de desarrollo. Así mismo, la Asociación tiene como objetivo colaborar con los poderes públicos en el desarrollo y defensa de los citados derechos, siempre que sea requerida a estos efectos o, en las ocasiones en que la Asociación considere que debe dirigirse a aquellos.

Líneas de actuación

Para la consecución de los fines que le son propios, la Asociación podrá:

  1. Realizar actividades formativas e informativas, incluyendo la organización de debates, análisis comparativos, etc.
  2. Desarrollar campañas o actuaciones programadas en relación con los fines de la asociación establecidos en el artículo anterior.
  3. Elaborar estudios sobre los asuntos que concitan el interés de la asociación de acuerdo con sus fines (derecho a la intimidad, cláusulas abusivas, publicidad, actuaciones reguladoras, etc.)
  4. Fomentar y preservar la prestación de los servicios públicos en términos de calidad, así como la competencia leal en los mercados liberalizados.
  5. Colaborar con los poderes públicos y asesorarlos en las materias de consumo propias de los fines de la Asociación.
  6. Ejercer el derecho de participación reconocido en el artículo 9.2 de la Constitución Española.
  7. Integrarse en agrupaciones y federaciones existentes en defensa de los derechos civiles o de consumidores y usuarios. Así mismo podrá desarrollar acuerdos de colaboración con los mismas.
  8. Recoger y analizar las reclamaciones y quejas respecto de los ciudadanos en su calidad de titulares de los derechos civiles, económicos y sociales señalados en la Constitución.
  9. Elaborar aquellas propuestas que considere convenientes tendentes a mejorar la protección de los derechos civiles, económicos y sociales de los ciudadanos.
  10. Realizar cualesquiera otras actividades y acciones en defensa de los citados derechos.