PRIMERA COMPARATIVA DE TARIFICACIÓN POR SEGUNDOS EN TELEFONÍA MÓVIL Y OTRAS OFERTAS BÁSICAS, UN ESTUDIO ELABORADO POR ADECES

Las reivindicaciones de las asociaciones de consumidores y el anuncio del anteproyecto de Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios que ha elaborado el Ministerio de Sanidad y Consumo han conseguido lo que parecía imposible: que los operadores de móviles cobren por segundos, desde el primer segundo. Y ello se ha conseguido, antes incluso de la entrada en vigor del citado anteproyecto, que califica de abusivas aquellas “estipulaciones que prevean el redondeo al alza en el tiempo consumido, en el precio o en la factura de los productos o servicios”.

Sólo falta AMENA por adecuarse a este nuevo escenario, aunque lo tendrá que acabar haciéndolo si lo que pretende es seguir la onda de las otras dos compañías de telefonía móvil, Vodafone y Movistar, y no perder competitividad.

A día de hoy, el 77% de los clientes de contrato y el 26,6% de los de prepago disponen de una oferta por segundos desde el primer segundo. Estos porcentajes representan, según datos de la CMT, a 19,6 millones de clientes, a todos ellos llega esta oferta.

En este contexto, y como consecuencia de este nuevo escenario, ADECES considera que el paso lógico para las compañías sería traspasar este esquema de cobro a los precios de interconexión entre operadores, a fin de disponer también en el mercado mayorista de una oferta que contemple el pago por el tiempo realmente consumido.

A estas ofertas hay que añadir las que ya venían produciéndose por parte de las diferentes compañías, lo que otorga al usuario una gran posibilidad de elección. Sin ánimo de resultar exhaustivo, ADECES ha elaborado una comparativa de precios entre aquellas ofertas estrictamente comparables que se adjunta a este comunicado.

CONCLUSIONES DE LA PRIMERA COMPARATIVA DE TARIFICACIÓN POR SEGUNDOS EN MÓVILES

  1. Las asociaciones de consumidores han jugado un importante papel, tanto a la hora de que los ciudadanos tomasen conciencia del redondeo, como para que también lo hicieran las administraciones públicas.
  2. El simple anuncio del anteproyecto de Ley de mejora de la protección de los consumidores y usuarios ha sido crucial para lograr que los operadores hayan sacado al mercado ofertas de segundos desde el primer segundo. Con ello, el Ministerio de Sanidad y Consumo ocupa su papel y ejerce su función de garante de los derechos de los ciudadanos, abandonando la pasividad que le caracterizó en los últimos años.
  3. Sólo falta Amena por lanzar al mercado una tarifa por segundos desde el primer segundo, pero deberá ofertarla, sino quiere perder su posición competitiva.
  4. Además de las tarifas mostradas en este estudio comparativo, cada operador dispone de un abanico muy amplio. La diversidad de ofertas facilita que cada usuario de móvil encuentre la tarifa más apropiada.
  5. Del análisis de ofertas que aquí presentamos es preciso destacar:
  • Que el tráfico de cada operador, así como los precios entre clientes del mismo operador y la diferenciación entre horario reducido y horario normal, permiten a Movistar ofrecer en la oferta por segundos desde el primer segundo a los usuarios finales, un precio ligeramente mejor que el de Vodafone.
    El diferencial entre ambos operadores se incrementará cuanto más uso se haga de las llamadas a usuarios del mismo operador o en horario reducido. Por el contrario se reducirá cuantas más llamadas se efectúen a operadores diferentes de Movistar o en horario normal.
  • Que en el caso de la oferta por segundos desde el primer minuto es Vodafone es el que cobra ligera ventaja sobre Movistar, pero la compañía más cara es Amena que con su tarifa de 0.21 euros al minuto y 0.0035 euros por segundo le resulta escasamente competitiva.
    Al igual que en el supuesto contemplado en el apartado a) la diferencia entre los operadores principales se acortará cuantas más minutos de comunicación se efectúen entre clientes Movistar, ya que en este capítulo presenta ofertas de hasta 0.13 euros menos por el primer minuto y entre 0.0012 y 0.0022 euros menos por segundo desde el primer segundo.
    Por el contrario las diferencias se acrecentarán entre los dos primeros operadores cuantas más llamadas se efectúan a usuarios de otros operadores.
  • Por último, en el caso de las ofertas de facturación por bloques de 30 seg. A partir del primer minuto que presentan Movistar y Vodafone, en comparación con la facturación por segundos a partir del primer minuto es preciso señalar que, en el ejemplo que se ha tomado, Amena cobra ligera ventaja sobre sus rivales. Siendo Vodafone es el que resulta menos competitivo; no en vano, la oferta de Amena y Vodafone se equiparan cuando el bloque de 30 segundos de este último, alcanza el segundo 26.

 

Autor: admin
Tags