La labor de NACE (Asociación No al Acoso Escolar) frente al acoso escolar

Por Javier Pérez y Carmen Cabestany, presidente y secretaria de NACE

El bullying es cosa de todos

La Asociación No al Acoso Escolar, en adelante NACE, se creó en 2010 para ayudar a las personas que sufren o han sufrido acoso escolar. La iniciativa fue de una mamá que en 2011 se desvinculó de la Asociación. En esa fecha asumió la Presidencia Javier Pérez Aznar.

En 2011 nos encontramos con una Asociación modesta que, poco a poco, ha ido creciendo y asumiendo cada vez más retos y responsabilidades a nivel social: charlas para padres, profesores, monitores…, talleres para alumnos, participación en congresos y en proyectos nacionales y europeos, conducción de un programa de radio sobre acoso escolar, participación en los medios…

Durante estos años, hemos mejorado la atención a las víctimas y a sus familias; ha aumentado el número de voluntarios (psicólogos, profesores, abogados, animadores, fotógrafos, músicos…) que colaboran en NACE; ha crecido nuestro prestigio y actualmente somos una Asociación reconocida por su trabajo y por su compromiso con la infancia.

Creemos que la mejor manera de acabar con el acoso es evitar que empiece. Por ello, dedicamos muchos esfuerzos a enseñar prevención en las escuelas: formamos parte del programa Tutoría Entre Iguales (TEI), que ha demostrado ser una herramienta muy eficaz en la prevención del acoso.

Nuestro método de trabajo está dividido en tres grandes bloques, con mucho corazón y con ganas de ayudar a las personas que lo necesitan: SOLUCIONAMOS, CONSTRUIMOS y FORMAMOS.

En el bloque denominado SOLUCIONAMOS se integra el asesoramiento psicológico y emocional especializado para niños y familias bajo el lema “Te ayudamos”. Asimismo, se incluye el acompañamiento en el proceso, con elaboración de escritos, entrevistas con directores o inspectores, seguimiento de los casos… Nuestra filosofía: “No estás solo”.

Además, SOLUCIONAMOS comprende el asesoramiento pedagógico a profesores y centros. Cada vez son más las escuelas que, ante una situación de acoso que les desborda, acuden a NACE. Y es para nosotros un placer trabajar codo con codo con la escuela, con la familia y con los chicos para solucionar el problema. Somos expertos tanto en formación como en la intervención en los centros escolares.

Se integra también en este bloque el asesoramiento jurídico en demandas. Cuando no hallamos respuestas en los procesos habituales, siempre queda la opción de reclamar por vía judicial. Hemos participado como peritos en varios procesos haciendo informes y testificando para que se haga justicia. Todos estos procesos se han saldado con acuerdos de aceptación de responsabilidad por parte de los agresores o de las escuelas.

Pese a que somos una Asociación joven, estamos en franca expansión y nuestro alcance cada vez es mayor. Durante 2016, hemos tenido un crecimiento exponencial en demandas y consultas sobre situaciones de acoso, aumentando éstas en un 150% con respecto al año anterior.

Ante este aumento de peticiones, hemos ampliado nuestra plataforma de atención y hemos abierto nuevas vías de acceso a nuestros servicios, que complementan nuestros canales habituales de correo info@noalacoso.org y redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube…).

Por otra parte, dentro del bloque CONSTRUIMOS, y bajo la idea de que ante un problema global, tenemos que dar respuestas globales se integran las siguientes acciones:

• Proyecto A.M.O.R. (Apoyo Mutuo, Organización en Red): Tejemos redes de apoyo mutuo en las que personas que han sufrido ayudan a quienes están sufriendo. El principio es: “ayudando me ayudo”.

• Colaboración con otros colectivos (Altas Capacidades, Asperger, TDAH, implantados cocleares, LGTB, otras asociaciones contra el acoso…) Atendiendo necesidades específicas y propiciando redes de colaboración y solución de problemas. Sólo unidos podremos solucionar el acoso escolar.

• Alianzas internacionales: Proyectos europeos: Parent Nets, formación de familias en redes sociales, ARBAX, contra el acoso racial y la xenofobia, colaboración con organizaciones en Sudamérica, etc.

• Nuevas estrategias de intervención (ocio, deporte, arte, creatividad). Estamos orgullosos de haber participado en la puesta en marcha del proyecto JAGON, de la BBK. Las primeras colonias escolares contra el acoso se han llevado a cabo en la Colonia Sukarrieta, en Vizcaya, con una asistencia de 1.300 escolares durante el curso 2015-2016.

El bloque FORMAMOS constituye una de nuestras apuestas para la prevención, considerando que es saber más para intervenir mejor. En esta área hemos participado en charlas para familias en colegios de toda España y les hemos enseñado a detectar cuanto antes las señales de acoso para poder así solucionarlo rápida y satisfactoriamente. En este sentido, nos satisface el considerable aumento que se ha producido este año de charlas organizadas por ayuntamientos y colectivos vecinales en Auditorios y Centros Cívicos de ciudades y pueblos. Esto demuestra que cada vez hay más sensibilidad social en el tema del acoso escolar. Ya no vale el “siempre ha existido”… Ahora somos muchos los que queremos que se acabe YA.

Además, hemos impartido Talleres para alumnos, trabajando principalmente el acoso verbal (el más habitual y “normalizado”) y el papel de los testigos, porque el acoso es cosa de todos. Asimismo, hemos formado a profesores en sus propias escuelas y les hemos facilitado herramientas y estrategias para detectar, intervenir y prevenir. Estas formaciones son un paso imprescindible para combatir el acoso.

Además, hemos formado a otros colectivos relacionados con la infancia y la adolescencia como monitores de comedor, monitores de colonias y actividades extraescolares, fuerzas de seguridad, profesionales de la salud, etc…

También, hemos participado en Congresos nacionales e internacionales sobre el bullying. Destacamos especialmente el Congreso Gestionando Hijos, con la intervención de nuestra Secretaria y profesora Carmen Cabestany ante 1.300 familias; hemos participado en medios de comunicación (prensa, radio, televisión…), aportando siempre una visión positiva y ofreciendo soluciones al problema del acoso; y hemos cubierto la tercera temporada de La Voz del Silencio, nuestro programa de radio, único programa sobre bullying, que se emite en radiosapiens.es.

Uno de nuestros logros más recientes es haber alcanzado la condición de formadores TEI (Tutoría Entre Iguales) y haber podido implantar el programa en varias escuelas. Estamos convencidos de que es una herramienta realmente eficaz para prevenir y acabar con el acoso en las aulas. Este programa empezó hace 15 años y en la actualidad está implantado en más de 800 escuelas de toda España, con resultados altamente satisfactorios. Está supervisado por grupos de investigación de las Universidades de Barcelona, Santiago de Compostela y Alicante. La base del programa es el papel de los iguales: a cada alumno se le asigna un tutor dos años mayor, y a éste se le empodera para que sea él el que actúe rápidamente ante cualquier intento de abuso hacia alguno de sus tutorados. La educación emocional, el trabajo en equipo y la implicación de toda la comunidad educativa son elementos imprescindibles para el buen resultado de este Programa TEI.

Todos estos logros se completan con nuestros proyectos de futuro. Pensamos que queda mucho por conseguir todavía, especialmente el gran reto: terminar con esta lacra social en la sombra que es el acoso escolar. Para conseguirlo, NACE propone las siguientes medidas:

1. -Educación Emocional desde la etapa de Infantil

2. -Información sobre acoso escolar para todos los agentes relacionados con la infancia: padres, servicios sociales, monitores, servicios sanitarios, abogados, fiscales, jueces, etc…

3. -Formación para profesores, empezando por la introducción del tema del bullying en la carrera de Magisterio.

4. -Inclusión del acoso escolar en los PEC (Planes educativos de centro) y en los PAT (Planes de Acción Tutorial).

5. -Implementación en todos los centros escolares de un programa de prevención del acoso escolar.

6. -Adecuado tratamiento del tema en los medios de comunicación y espacios serios y amplios de información y de debate.

7. -Observatorio del acoso escolar, estadísticas actualizadas y fiables, transparencia.

8. -Protocolos efectivos implementados por personas o entidades independientes, distintas de los centros educativos.

Con todo ello estamos seguros de que, a corto o medio plazo, conseguiremos terminar con este maltrato que tanto daño causa a nuestros menores.

www.noalacoso.org

Teléfono de atención 622 326 237 (también por WhatsApp)

APP para el móvil NO AL ACOSO ESCOLAR en Android e IPhone.

Autor: adeces asociacion
Tags