Por el departamento de Trabajo Social de la Fundación Pequeño Valiente
La Fundación Canaria Pequeño Valiente comienza su andadura en el año 2006, cuando un grupo de padres y madres de menores con cáncer se unieron al detectar importantes carencias y necesidades dentro de la planta de Oncohematología del Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria. Fue entonces cuando crearon Niños con Cáncer Pequeño Valiente.
A partir de ese momento hasta hoy, con dieciocho años de recorrido, se han alcanzado muchos logros como formar parte de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, ser declarada Entidad Colaboradora en la prestación de Servicios Sociales, así como Entidad de Utilidad Pública y recibir el Premio Canarias de Acciones Solidarias y Altruistas. Asimismo, pasa de asociación a fundación con el fin, no solo de atender a menores afectados por el cáncer y a sus familias, sino también otras patologías.
Desde el primer momento en que un menor ingresa en el hospital a causa de esta enfermedad, estamos presentes para proporcionar el apoyo necesario que tanto él como su familia necesitan. El amplio grupo de profesionales que desempeña su labor en la Fundación hace que podamos abarcar todas las esferas del entorno del menor y proporcionar un servicio adaptado a las necesidades de cada uno.
Gracias al trabajo que hemos desempeñado durante todos estos años somos una entidad referente en las islas. Si bien es cierto que Pequeño Valiente nace en Gran Canaria, hemos logrado establecernos en el resto de las islas teniendo sedes en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, para dar una mayor cobertura a los usuarios y usuarias de las diferentes islas.
Asimismo, contamos con hogares donde los menores y sus familias pueden alojarse si el tratamiento a recibir se realiza fuera de la isla de residencia. Los menores afectados por cáncer que no residen en Gran Canaria o Tenerife, que son las islas capitalinas, deben acudir a ellas para recibir tratamiento y en ocasiones por largos períodos de tiempo. Es por ello, que Pequeño Valiente cuenta con hogares en ambas islas para facilitar la estancia fuera de sus domicilios.
Además, también contamos con hogares en Madrid y Barcelona, puesto que muchos de los menores reciben tratamiento en la península. Ambas ciudades cuentan con entidades que ofrecen pisos de acogida, pero se ha comprobado que muchos padres no encuentran disponibilidad en estos pisos debido al gran volumen de casos en España que son derivados a ellos. Detectada esta necesidad, Pequeño Valiente pone a disposición de las familias estos hogares para que tengan todas las comodidades posibles durante la estancia.
El objetivo principal de la Fundación es el de mejorar la calidad de vida de los menores afectados por el cáncer infantil y de sus familias por lo que desarrollamos una importante labor en relación con la atención de ellos y ellas, trabajando de forma multidisciplinar. Se ofrece un conjunto de servicios y actuaciones orientados a promover el bienestar social, prevenir las situaciones de riesgo familiares derivadas del diagnóstico de cáncer infantil y compensar la falta de apoyo social de los servicios públicos.
Además del equipo multidisciplinar, otra parte muy importante de la Fundación y motor de esta es el voluntariado. Gracias a él se llevan a cabo actividades tan importantes como es el respiro familiar que se realiza en el mismo hospital con los niños y niñas hospitalizados. Este respiro tiene una doble finalidad, ofrecer a los padres y madres un espacio de tiempo libre que puedan dedicar a lo que necesiten y, por otro lado, proporcionar un ambiente dinámico, creativo y participativo que estimule al menor hospitalizado.
Durante la trayectoria de la Fundación, se han puesto en marcha diferentes proyectos adaptándose siempre a las necesidades detectadas y a las demandas de los usuarios.
Entre ellos destacan el de Apoyo social y económico, en el cual se detectan las necesidades entorno al menor y su familia en el proceso de la enfermedad. Se lleva a cabo tanto de manera intrahospitalaria como fuera del mismo. Otro de los proyectos es Aire que trata de proporcionar apoyo psicológico a las familias y a los menores durante el proceso de la enfermedad. El proyecto Apoyo escolar pretende, mediante la labor docente, proporcionar y reforzar las competencias básicas y ofrecer las herramientas necesarias para que los niños/as y sus familias vayan recuperando la “normalidad” dentro de la enfermedad. Ayúdame a seguir es un proyecto en el que se han diseñado un conjunto de estrategias encaminadas a ofrecer terapia fisioterapéutica y logopedia para paliar los efectos de la enfermedad y el tratamiento. Valientes en movimiento, se propone como proyecto para ayudar a paliar los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos y mejorar el estado de ánimo, dado que el ejercicio físico permite que el cuerpo se prepare para las exigencias de los tratamientos y sobrellevar mejor la fatiga y debilidad muscular que se asocian con las distintas terapias oncológicas. El proyecto Nutrición saludable está enfocado a atender a nivel nutricional las demandas que presentan los menores enfermos de cáncer y sus familiares, teniendo en cuenta el momento de la enfermedad en el que se encuentran.
Otro de los proyectos más destacados es Risopérate, en el cual ofrecemos acompañamiento por parte de payasos, a los menores enfermos de cáncer que vayan a recibir algún tipo de cirugía menor. Se pretende intervenir, ayudando a minimizar la ansiedad y los efectos estresores del proceso en general, y de las intervenciones quirúrgicas en concreto.
Estos son algunos de los proyectos que se desarrollan desde la Fundación, pero, además, se lleva a cabo una labor muy importante de divulgación del cáncer infantil, a través de charlas en colegios e institutos, celebrando el día internacional, la carrera Rainbow family y la Gran Gala Pequeño Valiente.
Tenemos que agradecer también las aportaciones de los socios de Pequeño Valiente, así como las donaciones que recibimos, gracias a los cuales podemos seguir haciendo que la vida de los menores, así como la de sus familias, sea un poco mejor durante el proceso de esta enfermedad.
No podemos hacer que desaparezca el cáncer infantil, pero sí mejorar la calidad de vida de los menores afectados y de sus familias, y por eso seguiremos luchando día a día.
Para saber más sobre nosotros, hacerte socio o voluntario entra en nuestra página web https://pequevaliente.com
Imagen cedida por la Fundación Pequeño Valiente