Plan International: 84 años defendiendo los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas

Por Ainhoa Gómez Iribarren, técnica de comunicación en Plan International

“Un día hubo un tiroteo muy fuerte en nuestra aldea; mi familia y yo tuvimos que huir para salvarnos. Los arbustos se convirtieron en el lugar más seguro para mí. Me quedé allí durante semanas. Lamentablemente, no he podido encontrar a ninguno de mis familiares hasta hoy”, cuenta Yeluma, una joven de 18 años desplazada interna que vive en Bamenda, Camerún, y que todavía no ha logrado reunificarse con su familia.

A Yeluma la conocimos durante nuestra respuesta en Camerún, un país en el que el conflicto desde 2016 ha dejado más de 437.000 personas desplazadas internas. Nada más conocer los detalles de su historia, nuestros equipos le ofrecieron orientación y le invitaron a unirse a uno de nuestros Espacios de Acogida para la Infancia. Allí, ha podido formarse y, gracias a ello, ahora tiene su propio negocio de artesanías. “Constantemente me aconsejaban que me casara para sobrevivir a la crisis, pero estos cambios en mi vida y todo lo que he aprendido gracias a Plan International me han dado esperanza. Creceré y me casaré cuando yo lo decida”, subraya la joven.

Yeluma es una de las casi 27 millones de niñas a las que hemos apoyado en este último año marcado por la pandemia. Para ella, al igual que para cientos de miles de niñas en situación de vulnerabilidad en el mundo, acceder a una educación de calidad es la única forma para romper el círculo de la pobreza y tener un futuro mejor.

Sabemos que en los países en desarrollo existe un potencial de 500 millones de niñas, adolescentes y mujeres que podrían y deberían jugar un papel crucial en el desarrollo económico y social de la próxima generación, pero no tienen las oportunidades para estudiar o para acceder a un empleo decente.

Precisamente por eso, el reto de Plan International es conseguir, a través de nuestro trabajo, que 100 millones de niñas aprendan, lideren, decidan y prosperen. Que sean dueñas de sus vidas.

Sabemos que no es un desafío fácil, pero contamos con la experiencia, redes y aliados suficientes para conseguirlo. A lo largo de nuestros 84 años de historia, nos hemos esforzado por garantizar los derechos de la infancia, trabajando con y para ella, con el objetivo de que conozcan y defiendan sus derechos.

Nuestros proyectos en 75 países se centran en acabar con la situación de pobreza en la que viven millones de niños y niñas en todo el mundo, poner fin a formas de violencia como la mutilación genital femenina o el matrimonio infantil, facilitar el acceso a una educación inclusiva y de calidad y promover el registro universal de nacimientos para garantizar el derecho a la identidad, clave para acceder al resto de derechos, tales como la educación, la salud y la protección, entre otros.

Estamos presentes en los países en los que más necesaria es nuestra labor y respondemos con urgencia a las necesidades en crisis, conflictos y emergencias, ofreciendo a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus comunidades las herramientas para que puedan adaptarse y protegerse en situaciones que ponen en peligro su seguridad y futuro. En este tiempo, hemos trabajado para sensibilizar a la sociedad sobre los problemas que afectan a la infancia, y especialmente a las niñas, quienes sufren una doble discriminación por género y edad que aumenta su vulnerabilidad, sobre todo en las emergencias y crisis humanitarias.

Queremos que niñas como Christiana, que escapó de un matrimonio al que fue forzada cuando tenía 16 años y se unió a nuestro proyecto Girl Power en Sierra Leona, tengan el futuro que se merecen. “Lucho por mis amigas porque no quiero que nadie sufra los mismos problemas que sufrí yo”, dice esta joven que ahora es activista contra el matrimonio infantil y el embarazo adolescente.

Tenemos 100 millones de razones para actuar. 100 millones de niñas que pueden cambiar el mundo, pero que necesitan que sus derechos estén protegidos para lograr sus sueños.

Imagen cedida por Plan International

www.plan-international.es

prensa@plan-intenational.org

Autor: adeces asociacion
Tags