ADECES SOLICITA QUE DESAPAREZCAN LAS AYUDAS PARA ADQUIRIR VPO Y LOS RECURSOS SE DESTINEN A PROMOVER EL ALQUILER

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales) considera que el Plan de Vivienda del Gobierno para promover el alquiler es un paso en la buena dirección aunque presenta lagunas.

La asociación cree que ha llegado el momento de promover un gran cambio en las políticas públicas de vivienda de las diferentes administraciones, que hasta ahora se han basado en las ayudas a la adquisición a través de la Vivienda de Protección Oficial (VPO) como modo de dar cumplimiento al artículo 47 de la Constitución.

Según ADECES la satisfacción del derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada no equivale a ser propietario de una vivienda. Para la asociación, los recursos públicos destinados a subvencionar la adquisición de VPO deben destinarse a promover el alquiler, incluso a través de la construcción de VPO destinadas a este fin.

ADECES entiende que este cambio radical en la orientación de las políticas públicas conseguiría al menos los siguientes efectos:

  • Garantizar el acceso a la vivienda digna de los ciudadanos.
  • No generar agravios comparativos entre ciudadanos incluidos en los baremos de adquisición de VPO y aquellos otros excluidos por muy poco.
  • Permitir la rotación de quienes estando en alquiler en VPO pueden, por haber mejorado sus condiciones de vida, acudir a comprar vivienda en el mercado libre en igualdad de condiciones.
  • Evitar enriquecimientos patrimoniales basados en las subvenciones de todos los ciudadanos.
  • Evitar los espectáculos electorales que las administraciones autonómicas y locales ponen en marcha con motivo de los sorteos de VPO.

Según ADECES es este cambio hacia la promoción del alquiler el que exige un gran Pacto de Estado entre todas las administraciones, ya que el suelo para construir VPO destinada al alquiler y los planes urbanísticos son competencias de ayuntamientos y comunidades autónomas por lo que la cooperación entre administraciones se hace necesaria. Por otra parte ese Pacto de Estado debe hacerse extensivo a todas las fuerzas políticas, ya que, la promoción del alquiler exige cambios más complejos e impopulares que los ahora anunciados.

Por ello, ADECES entiende que el Plan de Vivienda del Gobierno, es un paso en la buena dirección, pero con lagunas.

La primera de las carencias es que el Plan hasta ahora anunciado apuesta por las ayudas a los demandantes de vivienda, medida que ADECES comparte, pero el fomento del alquiler requiere incentivar la oferta, incrementando la seguridad jurídica de los propietarios mediante un procedimiento judicial de desahucio muy ágil, casi automático que no perpetúe la presencia de un inquilino moroso o que atente contra la propiedad. Este sistema debe acompañarse de exigencias de transparencia para la verificación de los pagos, como por ejemplo, la transferencia bancaria.

Por otra parte deben contemplarse un tratamiento fiscal más favorable para las rentas del alquiler en atención al valor social que se le atribuye a la propiedad y que el propietario pone a disposición de la sociedad.

De igual modo, ADECES, solicita que los inquilinos pueden acceder a procedimientos ágiles para reclamar el cumplimiento de los compromisos contractuales por parte de los propietarios.

Por último, ADECES, solicita al Ministerio que no permite el uso de las ayudas para el alquiler de “viviendas” que no reúnan unas mínimas condiciones para ser consideradas dignas, en función del espacio o unas básicas condiciones de habitabilidad.

Autor: admin
Tags