USAR LA LÍNEA FIJA, AUNQUE NO CON TODOS LOS OPERADORES, ES LA MEJOR ELECCIÓN POR PRECIO Y PRESTACIONES Y DETECTA MAL USO Y ABUSO DE LA TELEFONÍA MÓVIL

ADECES, Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales, aboga por promover el uso eficiente de las telecomunicaciones, una práctica de la que los ciudadanos cada día se alejan más a juzgar por el uso y abuso que se hace de la telefonía móvil en detrimento de la fija que, generalmente, por precio y prestaciones suele ser mejor elección.

Esta es la conclusión a la que llega la Asociación en uno de los estudios de la serie “Destruyendo Mitos”, después de analizar tanto el mercado de la telefonía fija como móvil, sus principales variables, los precios, las prestaciones ofertadas por cada tecnología y la calidad.

El mito

La creencia generalizada es que teniendo un móvil ya no se hace necesaria una línea fija. Los argumentos que sustentan este mito se basan en que las llamadas entre móviles son más baratas, que el móvil ofrece las mismas prestaciones o más que la telefónica fija y que no hay que pagar la cuota mensual, incluya o no alquiler de terminal.

Sin embargo, la realidad no sustenta ninguno de estos argumentos, ni por precios ni por prestaciones ni por calidad.

Los costes según los patrones de uso

La manifestación más evidente de que la telefonía fija es frente a la móvil la opción tecnológica más económica lo ofrece la comparación de costes que soportan los ciudadanos siguiendo los patrones de uso propios de cada una de ellas.

Mientras los 1000 minutos de comunicación en telefonía fija se mueven entre los 87 y los 89 euros de las opciones más baratas, Telecable y Telefónica, y 98 y 108 de las más caras, ONO y R; con los móviles, los 1000 minutos cuestan entre 203 y 301 euros, una diferencia a favor de los fijos que va desde los 95 a los 196 euros.

Los costes según el patrón de uso de los móviles

Según las simulaciones practicadas por ADECES, siguiendo el patrón de uso de la telefonía móvil (25% de minutos a números móviles de otras compañías) en los contratos por horas, llamar desde un operador móvil cuesta entre 203 y 303 euros; mientras que en los contratos 24 horas el coste oscila entre los 203 euros y los 311.

Efectuar estas llamadas con Telefónica saldría por 196 euros y con Telecable, 198. Con estos operadores se ahorraría entre 7 y 115 euros respecto a los mismos 1000 minutos de comunicación realizados con los operadores móviles.

Sin embargo, Ono (244 euros), Euskaltel (220) y R (225) tienen costes superiores a Happy Móvil, Yoigo y Carrefour y parecidos a Movistar y Vodafone. Sólo resultan más baratos que Euskaltel Móvil y Orange.

La superioridad de la telefonía fija en prestaciones y calidad

Según ADECES, en relación con las prestaciones comunes (comunicaciones de voz y banda ancha) resulta incuestionable la superioridad de la telefonía fija por los servicios suplementarios que ofrece asociados a la línea (comunicación a tres); potencia la integración de servicios en el hogar a través de la ofertas combinadas (telefonía + televisión; telefonía + Internet o telefonía+televisión+Internet) que incorpora la gratuidad de todas las llamadas nacionales; facilita el acceso a la información de todos los componentes de la unidad familiar y su acceso a las nuevas fórmulas de ocio con mayor posibilidades de interactividad.
También en la calidad de servicio de las comunicaciones de voz y de banda ancha, la telefonía fija presenta ventajas manifiestas sobre la móvil, ya que la cobertura de voz de esta última está afectada por factores territoriales y ambientales, que no permiten, interrumpen o deterioran la comunicación y, además, presenta otros inconvenientes como el retardo en la recepción de mensajes de texto o de buzón de voz por saturación de las redes móviles.

Por otra parte, la conexión de banda ancha es más rápida en la telefonía fija que con la tarjeta GPRS lo que supone un mayor y mejor acceso al volumen de información que en la actualidad se maneja.

Para ADECES, la comunicación en movilidad o los servicios de salud o los servicios de localización, son atributos de la telefonía móvil de gran valor, pero que no justifican el uso ineficiente de este tipo de tecnología que es el eje de este estudio; sobre todo, en un contexto de convergencia móvil fijo, una realidad imparable, que eliminará estos factores diferenciales sobre prestaciones.

El coste de la cuota mensual y el alquiler de terminal

El estudio de ADECES reconoce que la cuota de abono y el alquiler del terminal fijo han venido condicionando el uso de la telefonía fija. No obstante, es preciso considerar que el alquiler del terminal fijo es sólo una opción (porque es posible comprarlo) y la cuota de abono (con o sin alquiler de terminal) es fácilmente amortizable con los ahorros que se generan con un uso eficiente de la tecnología o con el coste de la renovación del móvil (aproximadamente 90 euros), que los españoles realizamos cada dos años.

Las consecuencias del mito y las conclusiones de ADECES

Entre las consecuencias del mito, ADECES señala la continua sustitución de la telefonía móvil por la fija y el incremento del tráfico entre móviles y entre fijos y móviles, en tanto decae entre estos y los fijos. El resultado es un encarecimiento de los costes de los clientes, que se ve agudizado con un mayor número de minutos de conversación con móviles de otras compañías. A este respecto la asociación se pregunta si realmente el usuario sabe a qué compañía de móvil llama, ya que, más de 9 millones de clientes han cambiado de operador móvil desde el año 2000, sólo en junio de este año lo han hecho 300.000.

Según ADECES, los ciudadanos deben recuperar el uso eficiente de las telecomunicaciones, contratar líneas fijas y sustituir, en el caso de los contratos por horas, el tráfico a móviles de otras compañías o cuando haya dudas del operador destinatario, por llamadas a fijos; en el caso de contratos 24 horas es preferible llamar desde un fijo a un móvil de otra compañía que hacerlo desde un móvil.

 

Autor: admin
Tags