POLÍTICAS MUNICIPALES: EL CONTRASTE DE LA AUSTERIDAD Y EL DERROCHE

Se reduce un 23% la media de kWh consumidos y un 18% el coste de instalación

Las horas de encendido entorno a las 300 en Valencia, A Coruña y La Laguna

El coste de instalación por habitante en Madrid un 26% más caro que en Barcelona y consume 25 horas más.

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales) ha realizado el IV Estudio sobre alumbrado navideño en 36 ciudades, 6 más que el pasado año. Los datos evidencian políticas municipales que se mueven entre la austeridad y el derroche. Buen ejemplo de esta situación es que mientras la media de kWh consumidos se reduce en un 23%, la correspondiente a horas de encendido permanece próxima a las 200; con ciudades en el entorno de las 300 como Valencia, A Coruña y La Laguna. Los costes de instalación también se ajustan, bajando un 18%.

En relación con la instalación el mayor gasto corresponde a Madrid con 2,5 millones de euros, un  61% más que Barcelona, aunque en coste por habitante se han acortando las distancias 67 puntos, hasta el 26% en 2011, fruto de la reducción de 18 céntimos en Madrid y el incremento de 12 en Barcelona.

En relación con las grandes ciudades resulta excesivo el coste de instalación de Málaga, que con 840.000 euros se aproxima al de Barcelona que tiene tres veces más habitantes. También son desproporcionados los costes de Ceuta y Melilla, superiores a Oviedo y S.C.Tenerife, con una población tres veces menor.

Por el lado de la austeridad cabe destacar a León, Valencia y Zaragoza.

Del estudio se extraen las siguientes conclusiones en relación con los parámetros analizados:

Horas de encendido.- Seguimos muy lejos de la propuesta de 135 horas de encendido que ADECES formuló en 2008, estas navidades la media se sitúa en 194 horas.

Sólo dos ciudades están por debajo del límite propuesto por la asociación: Calahorra (107) y Oviedo (125). A éstas les siguen Cartagena (142) y Cuenca (145) ligeramente por encima.

Dieciséis de las 36 ciudades analizadas superan la media de las 194 horas. La Laguna (301), Valencia (295) y A Coruña (280), la sobrepasan hasta en un 55%.

ADECES sigue considerando excesivo, más aún en época de crisis, las horas destinadas a la iluminación navideña de las ciudades indicadas y solicita a los ayuntamientos que realicen un esfuerzo de contención en este gasto. 

Días de encendido.- La iluminación navideña permanecerá encendida una media de 34 días, registrándose una leve reducción del 0,5% en relación con los datos actualizados de 2010. 

Superan con creces esta media los municipios de Badajoz, Pamplona y La Laguna todos ellos con 43 días de iluminación, es decir, 26% más. Madrid también pertenece a este grupo, superando en 5 días el alumbrado de Barcelona.

Cartagena, Getafe, León y Oviedo con 22 días son las ciudades con una menor duración del alumbrado.

De nuevo hay que constatar que la puesta en marcha del alumbrado navideño a finales del mes de noviembre es un exceso de difícil justificación. De nuevo, un claro signo de derroche. 

ADECES sigue proponiendo que la inauguración del alumbrado navideño se lleve a cabo con una semana de antelación, estableciendo su permanencia en 21 días. 

Consumo energético por habitante.- Con 0,22 kWh de media se reduce un 28% respecto a 2010. En los dos últimos años, el descenso ha sido del 53% debido a la inversión en alumbrado eficiente.

Los menores consumos son los de Cartagena, Getafe, Sevilla y Zaragoza, entre 0,01 y los 0,04 kWh / habitante.

El peor dato es el de Ceuta con 0,98 kWh / habitante, pese al esfuerzo de reducir el consumo un 55%.

Coste de la energía por habitante.- La media estimada para 2011 de la factura energética navideña, de los 18 ayuntamientos que nos han facilitado el dato, es de 4,86 céntimos por habitante. Un 15% más en relación a los datos actualizados de 2010 (4,22).

El menor coste per cápita lo registran Zaragoza 0,13 céntimos, Cartagena 0,56 céntimos y Pamplona 0,78 céntimos.

En el lado contrario se encuentran Logroño con 17,69 céntimos y Puerto de Santa María con 11 céntimos. 

ADECES considera que estos costes per cápita son excesivos, sobre todo en relación con la media. Por otra parte, sería conveniente que los ayuntamientos se despegasen de la financiación del alumbrado de los comerciantes. 

Coste de la instalación por habitante.- El coste medio de la instalación del alumbrado navideño es de 88 céntimos por habitante, un 18% menos respecto a los datos actualizados de 2010, donde el gasto de los ciudadanos fue de 107 céntimos.

Las principales causas de esta reducción se encuentran en el ajuste llevado a cabo por los Ayuntamientos en el presupuesto destinado a la instalación y a la mayor colaboración de la iniciativa privada (comerciantes) en sufragar este coste.

León con 8,21 céntimos por habitante; Zaragoza con 10,82 y Valencia con 11 son las ciudades con un coste de instalación más moderado.

Para ADECES es hora de abandonar la financiación pública de la instalación del alumbrado con fines comerciales, sin que ello impida plantear colaboraciones público-privadas transparentes.

Descargar Estudio

 

Autor: admin
Tags