Imagen: Natalie_Oxford on Twitter, Grenfell Tower fire morning, CC BY 4.0
El incendio en la TORRE GRENFELL nos sumerge de lleno en las normas de seguridad en la edificación, en los materiales empleados y en la verificación de sus características. Ocurrido en las primeras horas del 14 de junio de 2017 en un edificio de viviendas sociales de 120 apartamentos distribuidos en 24 plantas, el incendio se salda, de forma provisional con 80 muertos y desaparecidos.
Las graves consecuencias que puede tener una mala norma o el uso de una mala solución o de materiales combustibles en determinadas condiciones, ha llevado a ADECES (Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales) a inquietarnos por la seguridad en la edificación. No somos los únicos que nos preocupamos.
El jefe de bomberos de Berlín, Wilfried Gräfling, señala que el incendio en Londres deja claro que hay que endurecer las normativas contra incendios y que sólo se deberían utilizar materiales minerales en los paneles de revestimiento. “Intentaremos convencer a los legisladores de que ya no puede permitirse utilizar material inflamable como aislante”. Esta declaración de intenciones nos lleva a preguntar ¿quién convenció a los legisladores del uso de materiales inflamables?
La dimensión de la tragedia, los riesgos de que se repita, la opinión de quienes combaten el fuego, ha hecho que remitamos sendos escritos al Ministro de Fomento y al de Industria con el siguiente contenido:
Estimado Sr. Ministro:
A raíz de la tragedia provocada por el incendio en la TORRE GRENFELL de Londres recientemente rehabilitada, desde ADECES (Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales) y ante las inquietantes noticias sobre este suceso, queremos saber si la normativa española contempla la utilización de productos combustibles en la rehabilitación de fachadas y si es así, si el uso de estos productos podría contribuir a la propagación del mismo, provocando un siniestro semejante al de Londres.
Por otra parte, después de lo ocurrido en Londres y en otros incendios similares, ¿tiene previsto el ministerio aumentar las exigencias en la utilización de materiales para la seguridad contra incendios en la construcción y rehabilitación de viviendas y edificios industriales?
Atentamente
Esperamos contestación