Una sociedad sin perjuicios y una actitud responsable

Por Diana Redondo, responsable de comunicación de CESIDA

La prevención del VIH

Cada año se producen en nuestro país cerca de 3.400 nuevos diagnósticos del VIH, de los cuales el 29% son personas menores de 30 años. Los jóvenes son también el grupo más afectado por las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Según el Ministerio de Sanidad, el uso del preservativo se ha reducido del 84% al 75% entre 2002 y 2018, lo que se apunta como uno de los principales motivos del aumento de las ITS y el VIH, ya que el condón es el método de barrera más eficiente para frenar las infecciones de transmisión sexual.

“Hemos avanzado notablemente en mejorar la fracción de la población diagnosticada hasta situarnos en un 86,2% de personas en nuestro país que saben que tienen VIH, muy cerca de conseguir los objetivos fijados por ONUSIDA para frenar la epidemia, que establecen que para 2020 el 90% de la población debe conocer su estado serológico, y de esos el 90% debe estar en tratamiento, y el 90% tener la carga viral indetectable”, explica Ramón Espacio, presidente de CESIDA, Coordinadora Estatal de VIH y Sida.

Además de la edad, hay que tener en cuenta que el 84,6% de nuevos diagnósticos se dieron en hombres y que la transmisión más frecuente fue en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) con un 54,3 % de los nuevos diagnósticos. Por eso el movimiento LGTBI y CESIDA piden la implementación de la PrEP (profilaxis pre-exposición) como método preventivo eficaz, especialmente para el colectivo HSH. España es el único país de nuestro entorno en el que no es accesible pese a que en 2016 fue aprobado por la Agencia Europea del medicamento. “Reducir el número de infecciones requiere un uso coordinado de diversas medidas preventivas que ofrezcan soluciones adecuadas a las distintas formas de vivir la sexualidad”, enfatizan desde CESIDA.

Así se lo contamos a la gente

Este año CESIDA ha lanzado varias campañas de prevención dirigidas al público en general para transmitir la necesidad de hacerse la prueba del VIH.  “Sabes”, protagonizada por Anna Castillo y Javier Cámara, recuerda a la ciudadanía, en un tono divertido, que “lo positivo es saberlo”. Los datos epidemiológicos de 2017 muestran que el 48% de los de los nuevos diagnósticos son tardíos. El diagnóstico precoz es fundamental, ya que permite que la persona reciba tratamiento para mejorar su calidad y esperanza de vida, también tiene una incidencia positiva en toda la sociedad, pues ayuda a parar la infección del VIH.

Con el rapero Arkano CESIDA plantó cara a la intolerancia y la discriminación que sufren las personas con VIH. A pesar de los grandes avances científico-médicos, por ejemplo, las personas en tratamiento con la carga viral indetectable no transmiten el virus, incluso en relaciones sexuales sin protección, la discriminación que padecen por parte de la sociedad y de las instituciones es alta. La canción de Arkano compuesta para CESIDA muestra las batallas diarias que lidian estas personas cuando quieren acceder a los Cuerpos de Seguridad del Estado, pedir una hipoteca, acceder a una residencia o ir al dentista. “El estigma asociado a esta enfermedad tiene como consecuencia que muchas personas con VIH vivan la situación desde la soledad y el aislamiento”, explica el presidente de CESIDA.

El cine es un medio excelente para llegar a más personas. Por ello, elegimos a Carla Simón, ganadora de un premio Goya por “Verano 1993” que versaba sobre su experiencia personal con el VIH siendo niña, para dirigir el corto “Después También” dirigido a población joven en el que se tratase sobre de la importancia de la detección precoz del VIH con el lenguaje cercano y fresco, sin tapujos. Este corto forma parte de la campaña #CompartirMomentos que CESIDA lleva de la mano de Janssen a distintas ciudades en un formato de cine y coloquio con un profesional sanitario, una persona recién diagnosticada y un representante de los colectivos sociales. Esta iniciativa ha tenido una gran acogida entre la gente joven y les permite formular sus dudas y preguntas sobre el VIH, su detección y tratamiento.

Imagen cedida por CESIDA (Campaña “Batalla a la Intolerancia”)

www.cesida.org
Teléfono 915223807

Autor: adeces asociacion
Tags