La Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES) después de examinar el Informe elaborado por la CMT sobre el impacto de la adecuación a segundos de las tarifas de telefonía móvil, considera que el mismo confirma las previsiones de la asociación, hechas públicas el pasado 8 de marzo, según los cuales los costes para los usuarios oscilarían entre el 0,5 y el 3%.
A tenor de estas oscilaciones, que ADECES atribuyó al propio modelo de simulación, la asociación concluía que los nuevos precios de la telefonía móvil eran neutrales.
El Informe elaborado por la CMT ha confirmado estas ligeras variaciones de precios, situando el índice global de las mismas con incrementos del 1,8% al 2,6% de Movistar y Orange respectivamente y una reducción del 1% en el caso de Vodafone.
Los cálculos de la CMT están muy alejados de las estimaciones, que ante el primer anuncio de nuevas tarifas efectuaron distintas fuentes, que cifraban los incrementos en el 16%, el 25% ó el 50%. En realidad ninguno de los 87 planes que la CMT recoge en su informe, referidos a todos los operadores, menciona estos porcentajes.
Sólo en el caso de Orange la CMT atribuye en uno de los planes que analiza un incremento del 15%, mientras que Adeces lo situaba en el 19%, diferencia atribuible al modelo de simulación empleado por la asociación, elaborado con sus propias estimaciones de consumo.
Para confeccionar sus propios cálculos Adeces tiene en cuenta, aparte del precio nominal, el tráfico entre clientes del mismo o diferente operador y, en su caso, los horarios en que se realizan las llamadas.
Ajuste fino
Para ADECES, la experiencia de estos primeros meses de funcionamiento de la facturación por segundos, debe impulsar a los operadores a realizar un ajuste fino de las tarifas de algunos de sus planes.
En este sentido, el reciente cambio de precios de Movistar en su Contrato 24 Horas supone un avance interesante, que es previsible sea respondido por otros operadores. Según el modelo de simulación confeccionado por Adeces con sus propias estimaciones de consumo, los nuevos precios de este contrato permiten reducciones de hasta 40%.
Con los nuevos precios, los 1000 minutos de comunicación en esta modalidad pasan de 229 euros del anterior estudio a 185, siempre según el modelo de simulación de Adeces, 11 euros menos que Yoigo, 23 menos que Vodafone y 75 menos que Orange.