Reflexiones de una cincuentera…objetivo conseguido, mamografía realizada

Más vale tarde que nunca, cuántas veces habremos escuchado este refrán y seguro que en algunas ocasiones también lo hemos utilizado. Me sorprende que algo que debe tener una antigüedad aproximada de veinticuatro siglos siga estando tan de actualidad. Es más, el sábado de la semana pasada lo utilicé con una inmensa alegría y un poquito de impotencia.

El 23 de octubre de 2020 a través del 900102112 solicité una cita para una mamografía dentro del Programa Deprecam en Madrid. En estos casi dos años he llamado más de cuatro veces a este teléfono para ver cómo iba la gestión de la prueba solicitada, me volvían a pedir mis datos y siempre contestaban lo mismo que iban con retraso y que no me preocupase.

Pero como suele decirse después de la tempestad, viene la calma. El miércoles de la semana pasada acudí a mi centro de atención primaria para realizarme una citología, la matrona me preguntó por la última mamografía que me habían realizado…en ese momento dije “esta es la mía”, y le describí todo el periplo que había pasado desde que la solicité en octubre de 2020. Ella inmediatamente me facilitó un nuevo teléfono (915059420) para solicitarla de nuevo.

Como os podréis imaginar en cuanto salí de realizarme la citología llamé por teléfono, al final realicé cinco llamadas infructuosas. El jueves a primera hora ya estaba llamando y por fin conseguí hablar con la persona que gestiona las citas. No me lo podía creer había un hueco el sábado por la tarde para realizarme la mamografía en el HCSC, a veces la suerte unida a la constancia te permiten conseguir objetivos.

Cuando salí, después de realizarme la mamografía e iba caminando hacia el metro de Moncloa, mis pensamientos me revelaban que lo que no se consigue en casi dos años a veces con la información adecuada facilitada por un buen profesional con empatía se puede resolver en 72 horas.

Qué suerte tenemos con los profesionales de la sanidad pública, en estos pequeños detalles y en otros más importantes es cuando aparece su calidad humana. Ellos/as siempre han sido necesarios/esenciales para que la población tenga una mejor calidad de vida.

Sra. Ayuso quizás podría dejar de lado las cervezas, las luces de los escaparates y la bonificación del 100% de la cuota del Impuesto sobre el Patrimonio y dedicarse a invertir en sanidad, educación, dependencia… Para que realizarse una mamografía no sea una aventura, para que nuestros menores con algún tipo de discapacidad cuenten con profesores de apoyo y nuestros mayores que han conseguido muchos de los avances de los que hoy disfrutamos puedan acceder a una plaza residencial cuando lo necesiten. Salvo que lo que se pretenda es desmantelar el sistema público y aumentar la contratación de seguros privados y la asistencia a este tipo de centros.

Autor: adeces asociacion
Tags