Los accidentes suponen la principal causa de mortalidad en la infancia

Por Mª Ángeles Miranda, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil

Al impacto que supone la pérdida de una vida en las edades más tempranas, debemos añadir el tributo que dejan los accidentes infantiles, consecuencias tales como, minusvalías, desfiguraciones, amputaciones, afectaciones psicológicas, sufrimientos morales y físicos tanto del propio niño como de su núcleo familiar. Las horas de clase perdidas, las horas de trabajo irrecuperables de quienes deben velar y atender al menor durante su recuperación, son algunas de las terribles consecuencias que convierten la accidentalidad en la infancia en un problema de gran magnitud para la sociedad y el sistema de salud.

Esta preocupación y el convencimiento de que “si se puede evitar no es un accidente”, así como el querer generar en nuestro país la cultura preventiva que evitaría accidentes en todos los ámbitos, fue la que nos ocupó en esta aventura de crear, hace ya una década, una agrupación de profesionales implicadas con la prevención de lesiones no intencionadas en la infancia, más allá del automóvil, en todos los ámbitos donde se desarrolla un pequeño.

Así nació la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, un espacio donde encontrar herramientas con las que poder gestionar la prevención de accidentes a partir de las necesidades y características de cada etapa evolutiva del niño bajo las premisas de evitar la sobreprotección y cambiar la cultura del no (no hagas, no toques) por la de la educación preventiva. Todo ello con un lenguaje claro (a través de artículos) y gráfico (artículos acompañados de su infografía).

El camino, en estos 10 años ha estado lleno de baches, pero también de personas y entidades que han apoyado el proyecto, implicándose y participando en la difusión de mensajes, colaborando de forma altruista en llevar la prevención desde el 2.0 a todas las familias y profesionales de la infancia.

Destacamos dos campañas que ilustran nuestra razón de ser:

– Campaña de seguridad vial infantil #CruzaEnVerde

Una idea original de César Moro, que junto al blog Emergencias 112 nació con el objetivo de concienciar a la sociedad en general y a las familias en particular de la necesidad de adquirir hábitos viales seguros para educar en prevención a los más pequeños. Candidata a los Premios Ponle Freno como Mejor acción de seguridad vial y que contó con el reconocimiento de la DGT.

– Campaña de prevención de ahogamientos infantiles #OjOPequealAgua

Siendo los ahogamientos la primera causa de mortalidad infantil en España (por encima de los accidentes de tráfico), esta campaña es el resultado de la suma de inquietudes de Pilar Naval y M Ángeles Miranda al frente, con la colaboración del Grupo IBE (socorrismo acuático), Segurbaby.com (seguridad infantil) y la Asociación Nacional de Seguridad Infantil. Una campaña con más de mil millones de impactos en redes sociales que ha acabado traspasando fronteras.

Y hablando de traspasar fronteras, queremos destacar nuestro servicio más preciado por las familias y los profesionales de la educación infantil, el Certificado de Calidad S+ que se otorga a centros infantiles, desde escuelas de 0 a 3 años, hasta colegios, pasando por ludotecas y cualquier espacio donde se desarrolle un menor. Un Certificado presente en España, México y República Dominicana, con proyecto de expansión en otros países, y es que en estos 10 años hemos tenido la fortuna de crecer gracias a personas que han querido acompañarnos y llevar el modelo de prevención y formación que hemos desarrollado a otras latitudes.

A todos ellos, y a los que nos acompañan cada día: GRACIAS, y gracias por supuesto a ADECES por brindarnos la oportunidad de asomarnos a sus redes explicando nuestro proyecto, que en definitiva pretende algo tan simple y a la vez tan complejo como SALVAR VIDAS.

Imagen cedida por la Asociación Nacional de Seguridad Infantil

www.seguridadinfantil.org
info@seguridadinfantil.org
Teléfono 669201737

Autor: adeces asociacion
Tags