Fundación Gizain: una visión pública de los servicios sociales que revierte su externalización

Por Pedro Ardaiz Labairu, director-gerente de la Fundación Gizain

La Comunidad Foral de Navarra cuenta, desde 2019, con la existencia de la Fundación Navarra para la Gestión de Servicios Sociales Públicos / Gizain Fundazioa, creada con el afán de centrar la gestión de diversos servicios sociales en manos del propio Gobierno de Navarra, revirtiendo la externalización que imperaba hasta ese momento. Esta visión pública de servicios sociales de la comunidad foral, se inició con la absorción de los dos Centros de Servicios Sociales (CSS), implementados en Navarra, en las áreas de Estella y Tudela. Posteriormente, se asumió el Centro de Observación y Acogida de Menores (COA) y el Centro de Día de Justicia Juvenil (CDJJ).

Este proceso se sucede durante los años 2019 y 2020, quedando paralizado por las circunstancias pandémicas vividas y retomándose con posterioridad para continuar la labor para la cual fue creada la Fundación Gizain. Los servicios y recursos que gestiona están directamente relacionados con la promoción de la ciudadanía y atención a las personas con diversas dificultades y circunstancias de vulnerabilidad. En este sentido, Fundación Gizain trabaja para la incorporación sociolaboral de personas en situación de exclusión social o vulnerabilidad (Equipos de Incorporación Sociolaboral – EISOL), la atención integral a víctimas de violencia de género (Equipos de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género – EAIV) y la valoración e intervención sobre la desprotección de menores (Equipos de Atención a Infancia y Adolescencia – EAIA), todos ellos servicios y equipos integrantes de los CSS. Además, atiende en régimen interno a menores en situación de desamparo para su valoración, observación y acogida (COA) y a jóvenes con medidas judiciales en régimen de centro de día para potenciar su incorporación sociolaboral y el cumplimiento de las penas impuestas (CDJJ). En breve, asumirá el nuevo CSS del área de Tafalla y se prevé también la absorción del COA destinado a menores en situación de conflicto a lo largo de este año 2021.

Toda esta labor que contempla a más de 70 profesionales especializados (Trabajo Social, Educación Social y Psicología, principalmente) en la actualidad, implica una ejecución y desarrollo de los distintos recursos desde la transparencia de la gestión pública. La Fundación, supervisada por el Patronato (conformado por diversos agentes y cargos gubernamentales y de otras entidades públicas como la Universidad Pública de Navarra), ha sido evaluada y auditada, conformando un sistema de control exhaustivo y continuo que garantiza el seguimiento y aprobación del gasto, así como los resultados obtenidos, evidencia y eficiencia de sus actuaciones.

Hasta la fecha, y con apenas 2 años de vida, Fundación Gizain cuenta con un Plan Estratégico y varios protocolos, procedimientos y planes que garantizan la alineación de sus objetivos y la coherencia en sus procesos internos y en su desarrollo profesional. La asunción de estos servicios por parte de la Fundación supone un control directo de la gestión desde la administración pública, además de establecer criterios de actuaciones comunes y compartidas en todas las áreas, asegurando la equidad en la atención a la ciudadanía. Además, la flexibilidad de la Fundación permite adaptarse a los nuevos requerimientos que pueda establecer la administración sin necesidad de replanteamiento de concursos públicos y pliegos condicionantes.

Es objetivo y misión de Fundación Gizain, asumir los diversos recursos y servicios que la administración pública le encomiende, como ente instrumental que es, desde parámetros de evidencia, eficacia y eficiencia. Para ello es auditada periódicamente, evaluada y supervisada por distintos recursos del Gobierno de Navarra, desarrollando su labor desde el rigor y la transparencia.

Imagen cedida por la Fundación Gizain

www.fundaciongizain.es

gizain@fundaciongizain.es

Teléfono 848422996

Autor: adeces asociacion
Tags