EL CÓDIGO TÉCNICO QUE ELABORA EL GOBIERNO MEJORA LA ACTUAL NORMA PERO SEGUIMOS SIENDO LOS PEORES DE EUROPA

La Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES) solicita al Ministerio de Vivienda la urgente puesta en vigor del Código Técnico de la Edificación en su apartado de protección contra el Ruido (CTE-HR), haciendo prevalecer el interés general de los ciudadanos a tenor de los efectos que la contaminación acústica provoca en la salud y más teniendo en cuenta que el último borrador conocido del CTE sigue situando a España como el peor país de Europa en protección acústica.

Según ADECES, urge la puesta en vigor del CTE-HR porque:

  1. La OMS ha fijado en 30 decibelios (dB) el valor límite para disfrutar de un descanso de calidad y ha catalogado a España como el país más ruidoso de la UE.
  2. Según el Censo de población y viviendas del INE (2001) el 30,5% de los hogares declara que el ruido exterior representa un problema en su vivienda. Porcentaje que alcanza un promedio del 45% en 18 ciudades.
  3. Según la OCDE el 51% de los españoles sufre ya niveles de ruido molestos, aunque no afectan directamente a la salud y el 23% soporta niveles superiores a 65 decibelios, perjudiciales para la salud.
  4. EL CTE-HR vendría a sustituir a la Norma Básica de la Edificación sobre condiciones acústicas de los edificios (NBE-CA) de 1988, con casi 20 años de antigüedad.

ADECES, reconoce que la normativa que prepara el Ministerio mejora la actual porque permite comprobar in situ el cumplimiento de las exigencias de aislamiento, es decir, sobre el propio edificio y no sólo en el laboratorio; se elevan los valores de las citadas exigencias y se introduce la obligación de acondicionamiento acústico en edificios de uso docente y comedores.

Sin embargo, estas mejoras no permiten olvidar que se efectúan sobre una norma obsoleta y aunque son significativas respecto a la misma, la protección acústica que incorporan sigue siendo la peor de Europa.

Así, por ejemplo, España seguirá siendo, entre los 18 países analizados, el que permite el mayor nivel de recepción de ruidos de impacto (65 dB), 15 dB más que Austria la mejor del grupo y 8 más que la media de países comparados. Lo mismo ocurre respecto a las exigencias de aislamiento en relación con el ruido aéreo en las que España resulta el país menos estricto, con 50 dB, casi 10 dB menos riguroso que Austria y 4 menos que la media de los países analizados.

Por otra parte, según ADECES, el coste medio imputable al CTE-HR de un aislamiento acústico con las soluciones constructivas adecuadas será inferior a 4 euros por metro cuadrado.

Los efectos del ruido sobre la salud han sido ampliamente difundidos (trastornos del sueño, estrés y sus efectos derivados, daños auditivos, etc) y sus consecuencias económicas son innegables. Se calcula que las pérdidas anuales en la UE por esta forma de contaminación podrían alcanzar los 38.000 millones de euros, incluyendo los costes sanitarios, el coste de los días de abstención al trabajo, la pérdida de valor patrimonial de las viviendas con contaminación acústica. Costes a los que habría que agregar el deterioro de zonas turísticas.

Además, el ruido es fuente inagotable de conflictos jurídicos y causa de violación de la intimidad en el espacio que representa el máximo exponente de la privacidad: la vivienda.

Autor: admin
Tags