Amigos de Monkole: atención médica para familias sin recursos en la RD del Congo

Por Enrique Barrio, presidente de la Fundación Amigos de Monkole

Hacia 2003 un profesor de un colegio de Vallecas, de familias humildes, recibió un mail de un amigo suyo que trabajaba en el Hospital Monkole de Kinshasa, República Democrática del Congo (El Congo), donde le decía que se le morían niños porque sus familias no tenían dinero para ser hospitalizados o comprar medicinas.

Al comentarlo a algunos alumnos, surgió el proyecto de ayudar con una pequeña campaña de Navidad, un mercadillo solidario, etc… La idea gustó mucho a los profesores y familias del colegio, sobre todo por la implicación de los alumnos, y año a año, se hizo una tradición en el colegio.

En 2012 surgió la posibilidad de ir a visitar este Hospital, y 3 profesores y 2 antiguos alumnos, fueron para allá, para conocer el Hospital y las familias a las que se estaba ayudando. Este viaje resultó crucial en el desarrollo de la futura Fundación Amigos de Monkole, porque quedaron tan impresionados de lo que vieron, que decidieron tomarse más en serio la ayuda a este Hospital.

Sobre todo, les impresionó:

• La extrema pobreza en la que vivían tantas personas.

• La abnegación del personal de Monkole por atender a todas las personas, pudieran pagarlo o no, y las dificultades que por esto podía tener el hospital en el futuro.

• Monkole fue el primer Hospital en El Congo en dar comidas, ropa de cama y toallas a sus enfermos hospitalizados: en el resto de hospitales cada uno se lleva su comida y todo lo demás.

• Monkole, que en 1991 empezó en unos pobres barracones, desde 2014 tiene un gran hospital, con 130 camas, y cuatro pequeños centros de salud situados en zonas especialmente pobres, donde se atiende prácticamente gratis a la población: madres embarazadas, niños recién nacidos, niños con raquitismo o malaria, malnutrición y un largo etcétera.

La situación de la mujer en Kinshasa en bastante precaria, en especial porque mu-chas no llegan a acabar sus estudios. En estos centros de salud, Monkole ha creado para ellas unos centros de capacitación profesional, que ayuda a muchas chicas a encontrar un futuro digno.

Monkole también tiene una Escuela de Enfermería donde cada promoción 30 chicas que tienen estudios de Bachillerato, pueden estudiar enfermería de calidad, muy importante para ayudar a sacar adelante la sanidad del país (según el Banco Mundial, El Congo tiene 0,961 enfermeras por cada 1.000 habitantes, mientras que en España hay 5,5)

A partir de 2013 se unieron varios colegios (ya son 35 centros educativos de toda España) más al proyecto, que fue creciendo y consiguiendo ayudar cada vez a que más personas sin recursos pudieran ser atendidas en Monkole, y que más chicas pudieran completar sus estudios.

En 2017, viendo que el proyecto crecía, surgió la idea de crear la Fundación Amigos de Monkole, para que fuera un instrumento más eficaz para conseguir crecer en los distintos proyectos.

Una anécdota: en 2019 nos escribieron desde la Escuela de Enfermería porque una de las chicas que tenía que acabar ese año, había dicho que no iba a poder cursar ese último curso porque ese verano se había puesto enferma su madre y todo el dinero que tenía para pagarse el curso se lo había tenido que gastar en los tratamientos. Las profesoras, cuando se enteraron, pidieron a la dirección que buscara una solución porque era muy buena estudiante y tenía que acabar sus estudios. Por supuesto le dijimos que nosotros le dábamos una beca, y acabó el curso con muy buena nota y ahora es una enfermera de Kinshasa. Nos lo ha agradecido en innumerables ocasiones, y nosotros estamos muy orgullosos de haber contribuido a que lo consiguiera.

Datos más relevantes

La Fundación Amigos de Monkole inició su andadura en 2017, aunque antes de ser fundación llevaba 8 años trabajando en el mismo proyecto, que empezó desde un colegio de Vallecas, y al que posteriormente se unieron más de 35 colegios y 6 empresas.

Su objetivo es hacer accesible la sanidad a personas sin recursos de la ciudad de Kinshasa (El Congo) donde viven 12 millones de habitantes, y el 90% de la población sobrevive con menos de 600$ de ingresos anuales en el hogar. En esta situación, y sin una seguridad social ni una sanidad pública gratuita, cuando surge un problema de salud muchas personas no pueden acudir a un hospital ni a un médico.

El Hospital Monkole, con 30 años de experiencia y mucho prestigio en el país (ha sido uno de los elegidos en la ciudad para enfrentarse al Covid-19), se propuso desde el principio que la salud fuera accesible a todas las personas, especialmente a las familias sin recursos. Desde la Fundación Amigos de Monkole ayudamos al Hospital para que pueda seguir actuando de esta manera.

Nuestros proyectos se centran principalmente en estos apartados:

Proyecto Diogo, de corrección del raquitismo: cada año cambiamos la vida de unos 100 niños y niñas que sufren este trastorno por una deficiente alimentación, y que muchas veces sus familias no saben que se puede curar. Además, en el mismo proyecto, se implantan prótesis de fémur a pacientes con drepanocitosis para eliminar la necrosis femoral que sufren como consecuencia de su enfermedad crónica.

Proyecto Forfait Mamá y Neonatología: muchas madres embarazadas no tienen dinero para acudir a las consultas médicas, ni a una atención de calidad en el momento del parto. Con este proyecto ofrecemos a madres de zonas sin recursos, por una pequeña cantidad (55$, cuando el coste real es de 350$) la atención durante todo el embarazo que incluye:

o tres consultas médicas y tres ecografías

o pruebas de laboratorio y gastos de farmacia

o atención médica durante el parto en el hospital, incluso si necesita una cesárea

o los cuidados neonatológicos si el niño nace prematuramente

o y la atención del recién nacido durante un año (incluidas las vacunaciones)

Durante el año 2020 financiamos la atención en Monkole durante todo su embarazo de 134 mamás y la estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología de 77 neonatos.

Proyecto de Voluntariado médico: más de 25 médicos voluntarios de todas las especialidades, han pasado una temporada cada año en Monkole, especialmente para formar a los médicos de allí.

Implantación de un programa sostenible de cribado de cáncer de cérvix en Kinshasa (hospital Monkole) monitorizado desde España con el objetivo de disminuir la mortalidad por esta enfermedad. Cada año, enseñando a médicos de la El Congo, se realiza una campaña durante 15 días.

Becas para la Escuela de Enfermería de Monkole (ISSI): es muy complicado formarse como enfermera/o de calidad en Kinshasa. Desde el principio Monkole se dio cuenta de la importancia de enfermeras/os bien formados que estén cerca del paciente y le hagan llevadero ese momento difícil de la enfermedad, con cuidados de calidad. Desde la Fundación facilitamos que todos los años se gradúen 20 enfermeros/as mediante becas a su formación.

Proyecto de sensibilización en colegios de toda España: en 2020 dimos 185 sesiones, además de participar en conferencias, mercadillos solidarios, etc…

Proyecto de salud dental: en los últimos años han viajado 10 dentistas para atender a la población sin recursos. Además, procuramos mejorar todo el material de gabinete dental: sillones y otros materiales.

Además, en el año 2020 hemos ayudado con 30.000€ para que Monkole estuviera bien preparado para enfrentarse a la pandemia de Covid-19.

El hospital Monkole pretende cambiar la sanidad en El Congo, y desde allí, en toda África, con el objetivo de que el foco se centre en el paciente, y no en aspectos económicos o sociales. Así, además de participar en muchos proyectos internacionales, fue el primer hospital en dar comida a sus enfermos hospitalizados, y destaca por la higiene de sus instalaciones, por tener sábanas y toallas y unos aseos en condiciones, lo que es muy poco frecuente en los hospitales de Kinshasa. Es por eso que desde la Fundación Amigos de Monkole apoyamos a este hospital que ayuda a cambiar tantas vidas y a conseguir que muchas personas vuelvan a sonreír.

Uno de nuestros objetivos es cambiar las estadísticas y reducir la tasa de mortalidad materna, que es de 473 muertes por 100.000 nacimientos vivos (en España, 3), y la tasa de mortalidad infantil hasta los 5 años, que es de 88,1 por cada 1.000 niños nacidos vivos (en España 2,5).

Imagen cedida por la Fundación Amigos de Monkole

www.fundacionamigosdemonkole.org

info@fundacionamigosdemonkole.org

Autor: adeces asociacion
Tags