ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales) solicita a las Comunidades Autónomas que la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) registre en los formularios que emplean, junto con otros datos, el kilometraje correspondiente en el momento de pasar la inspección.
La asociación considera que este simple trámite contribuiría a reducir sustancialmente el fraude en la venta de vehículos de ocasión (VO) y dotaría a los compradores de una mayor de confianza en este mercado, impulsando su crecimiento a los mismos niveles que otros países de la Unión Europea.
La confianza resulta fundamental para incrementar la proporción de ventas entre vehículos usados y nuevos que en España es de 1,1 frente a los 3,5 que alcanza en el Reino Unido.
Incluso con sistemas sofisticados de protección, como los que emplean algunos vehículos de alta gama, la estafa es posible. De ahí que ADECES abogue por la incorporación en la revisión de la ITV del dato del kilometraje, ya que, el certificado de la ITV es necesario para efectuar la venta en todos los vehículos con más de cuatro años de antigüedad.
En 2007 se vendieron en España 1,7 millones de vehículos, de los cuales aproximadamente 800.000 tenían más de 8 años de antigüedad. En ese período de tiempo un automóvil debería haber pasado 3 ITV, una primera a los 4 años y las restantes cada 2 años.
Según ADECES este sistema de protección contra el fraude sería conveniente reforzarlo con la creación de un fichero centralizado que pudiese ser consultado por el potencial comprador por un mínimo precio, a fin de constatar si lo desea los datos de kilometraje.
Pasar de 100 mil a 50 mil kilómetros por medios fraudulentos puede representar un incremento de precio, en un vehículo estándar, de más de 2000 euros.
Considera que la medida supone una adecuación a la realidad social.