El Ministerio de Industria pretende habilitar a las cadenas de televisión para que ofrezcan su programación semanal mediante medios electrónicos (teletexto, guías electrónicas o página web). Esta propuesta presenta una sola excepción: la de aquellos operadores que no dispongan de estos medios, en la práctica ninguno, en cuyo caso deberán facilitarla con nueve días de antelación.
Se pretende así restringir de manera inadmisible el derecho de los ciudadanos a la información sobre la programación de las televisiones, derecho conseguido tras muchos años de padecer las consecuencias de la contra programación.
La propuesta de Industria respalda la petición realizada, hace ahora dos meses, por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), por la que se pretendía liberar a las cadenas de la obligación de facilitar a los medios de comunicación su programación con once días de adelanto y contra la que ADECES se manifestó en su día. Curiosamente Industria acoge en este proyecto los sistemas de información propuestos por UTECA, y desechados por el anterior Gobierno, como alternativa a facilitar la programación semanal por los medios escritos convencionales.
En concreto, la propuesta que el Ministerio de Industria ha presentado aprovechando una reforma de naturaleza distinta en el Reglamento de radio y televisión por cable, pretende, en apariencia, salvaguardar el derecho de los ciudadanos a conocer la programación semanal, pretensión compartida por ADECES. Sin embargo, esta pretensión no es real, ya que presenta importantes aristas por lo que se refiere a la salvaguarda del derecho a la información:
En consecuencia, ADECES solicita la intervención del Ministerio de Sanidad y Consumo ante lo que considera una grave lesión del derecho a la información de los ciudadanos.