La Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES) se ha dirigido en el día de hoy a la Federación Española de Municipios y Provincias y a las principales fuerzas políticas que concurren a las elecciones municipales, para solicitar que los municipios que gobiernen a partir del 27 de mayo establezcan un sistema de facturación por minutos en los parquímetros de la vía pública.
ADECES considera que la Administración Pública debe dar ejemplo de transparencia y respeto hacia los derechos de los administrados, evitando redondeos injustificados.
Según ADECES, aunque la Ley de Mejora de los Consumidores y Usuarios sólo contempla la prohibición del redondeo para los parkings y teléfonos móviles, no hay razón para que las corporaciones locales no extiendan sus efectos a los servicios municipales de naturaleza semejante, como los parquímetros. Sólo depende de la voluntad política.
En la actualidad los parquímetros instalados en la vía pública de los municipios cobran un período mínimo inicial de estacionamiento de 20 ó 30 minutos, a partir del cual lo habitual es fijar un precio por cada fracción de cinco minutos de estacionamiento, adoptando unos límites máximos, generalmente de una o dos horas dependiendo del tipo de zona regulada.
Este modo de facturación supone en la práctica un doble redondeo: el primero y más evidente corresponde a los primeros 20 minutos, que el administrado paga completos independientemente del tiempo que consuma; el segundo redondeo es el de los períodos subsiguientes de 5 minutos.
Según ADECES las diferencias entre los precios por fracciones de cinco minutos y los costes por los 20 primeros son muy acusadas, llegando hasta el 150%. Pero, además, en la misma zona regulada el precio las fracciones de cinco minutos oscila según donde se calcule (entre los 20 y los 30 minutos o entre éstos y la hora), entre el 11% y el 205%.