ADECES SOLICITA A LOS AYUNTAMIENTOS EFICIENCIA, AUSTERIDAD Y UN MEJOR APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales) ha realizado un estudio en 18 ciudades españolas sobre el comportamiento de los ayuntamientos en relación con el gasto navideño en alumbrado. Analizando las cifras que se desprenden del estudio es preciso concluir que los ayuntamientos deberán hacer un mayor esfuerzo en eficiencia energética, austeridad y en el mejor aprovechamiento de los recursos públicos.

El consumo por habitante

El estudio, basado en datos municipales y en las estimaciones realizadas por la Asociación, así como en algunas previsiones anunciadas para la navidad 2008-2009, muestra en primer lugar el alto nivel de consumo energético por habitante que representa el alumbrado navideño, cuya media, entre las ciudades estudiadas 0,76 Kw/h por habitante.

Lejos de ella ciudades como Cuenca, Murcia, Logroño, Valencia y Oviedo en 2007, aunque ésta última en este año reduce sus previsiones de consumo tanto por el cambio de lámparas como por la reducción de horas de encendido, lo que le permite reducir la potencia desde los 1533 KW de 2007 a los 968 del año en curso.

Madrid también abandona los niveles medios, pasando de los 0,64 Kw/h a los 0,25 previstos para 2008.

Con todo es Melilla la ciudad que más se excede en el alumbrado navideño, alcanzando los 3,3 Kw/h por habitante y Zaragoza la que menos con 0,032, seguida de Pamplona con 0,098.

En la pugna de Madrid y Barcelona la eficiencia cae del lado de esta última que se anticipó con la iluminación eficiente y un comportamiento más austero en los años precedentes. El diferencial es de 42% en el consumo de Kw/h por habitante.

El gasto de los ayuntamientos en alumbrado

La partida de las luces navideñas no se queda sólo en el gasto energético, generalmente sufragado por los ayuntamientos, si no que bastantes corporaciones locales sufragan además la instalación.

El gasto público en este apartado alcanza los 4,6 millones de euros previstos por el Ayuntamiento de Madrid de los que hay que restar los 106000 euros correspondientes a la factura energética (169.000 menos que en 2007 por la incorporación de lámparas eficientes).

Sin alcanzar estas cifras otros ayuntamientos también presentan un importante nivel de gasto, como los 400.000 euros de Coruña o los 600.000 de Sevilla y aún así algunas asociaciones de comerciantes protestan porque consideran bajo el nivel de gasto.

Sin embargo, ayuntamientos como Ibiza, Barcelona, Logroño endosan el gasto de instalación a los comerciantes en una buena simbiosis entre la iniciativa pública y privada, ya que son los comerciantes los que dicen tener un beneficio directo del ambiente generado por la iluminación.

El ayuntamiento de Barcelona, que no participa en el coste de la instalación, ha puesto en marcha iniciativas de mejor aprovechamiento de los recursos públicos como promocionar las navidades con 700.000 euros para atraer turismo. Iniciativas que también repercutirán en la ciudad y su comercio y que otros ayuntamientos como el de Madrid, con una alta tendencia de gasto, deberían estudiar.

Las horas de encendido

Las previsiones de los ayuntamientos para 2008 permiten hablar de una leve reducción de las horas de encendido del alumbrado navideño. Las estimaciones de ADECES sitúan la reducción en un 12,3%.

Esta reducción tiene su origen tanto en la reducción de horas de encendido propiamente dicha como en la reducción de días de encendido.

Especialmente significativa resulta la reducción de Murcia que pasa de las 216 horas de 2007 estimadas por ADECES a la previsión de 100 horas para 2008.

Sin embargo, según las estimaciones realizadas por ADECES para este año el alumbrado navideño todavía se mantendrá encendido 187 horas de media una línea demasiado elevada para hablar de consumo responsable y eficiente.

Conclusiones

  1. Los ayuntamientos deberían establecer una barrera de 135 horas de encendido del alumbrado navideño. España es un país dependiente energéticamente en un 80% y no tener comportamientos eficientes no resulta ejemplarizante.
  2. En general la iluminación navideña sigue siendo poco eficiente tanto por el tipo de lámparas empleadas como por los días y horas que permanece encendido. La “ciudad de la luz” no está en España y nuestras capitales, incluso las que más tendencia al gasto público presentan en este capítulo, deben buscar formas diferenciales y alternativas de atraer visitantes y animar el consumo.
  3. El gasto público en este aspecto debe fundamentarse en fórmulas de colaboración con los comerciantes, que deberán afrontar parte del gasto del alumbrado navideño, ya que son los beneficiarios más directos de estas fiestas.

Descargar Estudio

Autor: admin
Tags