ADECES PIDE QUE LA CMT DICTAMINE SOBRE LOS EFECTOS EN LA COMPETENCIA

ADECES se ha dirigido en el día de hoy a la CMT para exigir un pronunciamiento sobre la los efectos que tendrá en la competencia el cambio de condiciones contractuales que recientemente ha llevado a cabo Vodafone.

Como es sabido esta compañía se ha dirigido a todos sus clientes para notificarles que el plazo de permanencia en la misma se amplía hasta los 18 meses, obligando al usuario a pagar 150€ en caso de rescindir el contrato con anterioridad.

Esta iniciativa, que podría entenderse adecuada para los nuevos o antiguos clientes que adquieran un terminal subvencionado por la operadora (como contrapartida a su esfuerzo de financiación) se vuelve arbitraria al remitir este nuevo contrato a toda la cartera de clientes sin mencionar, en ningún momento, el cambio de móvil como desencadenante de su entrada en vigor que se produce, automáticamente, al mes de su recepción, si el cliente no ha optado por darse de baja con antelación. Vodafone, pues, puede aplicar esta nueva cláusula a todos los clientes que por cualquier motivo decidan cambiar de compañía antes de 18 meses.

Según ADECES, esta práctica de cautividad aplicada por Vodafone es inevitable que sea imitada por el resto de los operadores para blindar a sus clientes, dificultando de idéntica manera a como lo hace Vodafone (18 meses de permanencia o el pago de 150 euros) las peticiones de traspaso entre operadores. De no ser así las otras compañías encontrarían un obstáculo prácticamente insalvable para captar los clientes de Vodafone, en tanto que ésta no contaría con esa barrera.

Por tanto, si se permite a Vodafone la adopción de estas prácticas y todo el sector las imita, la competencia se verá gravemente afectada, pero, sobre todo, se anulará cualquier margen de maniobra de los operadores virtuales.

Son los operadores virtuales, recientemente autorizados para introducir más competencia en el sector, los mayores damnificados de esta práctica porque se encontrarán con un mercado cautivo y con una importante barrera de entrada. Un obstáculo más para tratar de ganar cuota en un sector en el que es casi imposible hacer aflorar nuevos nichos de mercado porque está al borde de la saturación (94% de la población ya tiene móvil).

En consecuencia, ADECES apela a esa Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para que haciendo uso de sus atribuciones para velar por la competencia en el mercado de las telecomunicaciones, ponga coto a este tipo de prácticas y requiera a Vodafone la cesación en las mismas o le obligue a especificar por vía contractual que este tiempo de permanencia obligatorio sólo rige para los supuestos de adquisición de un terminal subvencionado.

Autor: admin
Tags