La Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES) se ha dirigido en el día de hoy a los miembros del CATSI para solicitarles que se opongan al anteproyecto de Ley contra las infracciones, reales o presuntas, a los derechos de propiedad intelectual (PI) que se produzcan a través de los prestadores de acceso a Internet, por carecer de la mínima perspectiva histórica.
Para ADECES, el anteproyecto encarna una concepción nacional de la RED y demuestra que ni el Ministerio de Cultura ni la SGAE y entidades asimiladas asumen la globalización que Internet representa.
Como consecuencia de esta concepción, el anteproyecto pretende proteger los derechos de propiedad intelectual, supuestamente vulnerados, obligando a los prestadores de servicios a retirar los contenidos ilícitos a través de un procedimiento de urgencia iniciado por las asociaciones o entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual.
Según ADECES, este método de protección de los derechos de propiedad intelectual basado en la concepción nacional de la RED sólo provocará una huída de contenidos hacía prestadores de servicios localizados fuera del territorio español, donde la norma que se pretende aprobar no tiene vigencia.
Ya visto
Lo mismo ocurrió con la regulación restrictiva que se pretendió imponer sobre los servicios 90X, generando la emigración masiva de los mismos hacía otros países. Este proceso migratorio se repetirá ahora de seguir adelante el anteproyecto, aunque con más facilidad.
La Asociación entiende que los derechos de propiedad intelectual, como cualquier otros, deben ser protegidos de un modo efectivo, para lo que resulta imprescindible tomar en consideración la realidad tecnológica de cada momento y así como cuando surge la imprenta la defensa de la propiedad intelectual no es un problema; en la actualidad es imposible ejercer su defensa prescindiendo de la internacionalización que representa Internet.
ADECES lamenta que ni el Gobierno ni las sociedades de gestión de derechos hayan hecho el más mínimo gesto para tratar de proteger los derechos de propiedad intelectual mediante Códigos Éticos tal y como sucede en la mayor parte de los países de la UE.
De igual modo la asociación lamenta que el Ministerio de Industria no haya sabido hacer valer las consideraciones tecnológicas frente al Ministerio de Cultura y a la SGAE y sociedades asimiladas.
ADECES reclama a la industria una reflexión seria sobre el modelo de negocio y su adaptación a la sociedad tecnológica, así como un debate franco con las asociaciones de internautas y los operadores.