LA CMT NO PROHIBIRÁ LAS CANCELACIONES DE PORTABILIDAD MÓVIL NI LAS CONTRAOFERTAS PARA RETENER CLIENTES

La resolución salvaguarda derechos básicos de los usuarios como la libre elección y derecho a la información

Satisfacción entre las asociaciones que se opusieron a la prohibición
La CMT, finalmente, no prohibirá las cancelaciones de portabilidad móvil ni la posibilidad de realizar contraofertas dirigidas a los clientes para retenerlos, tal y como pretendían ORANGE, MASMOVIL, R, KPN, YOIGO, TELECABLE y la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NUEVOS OPERADORES MÓVILES. Así se desprende de la Resolución adoptada por la última sesión del Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

La resolución ha sido recibida con satisfacción por ADECES, AI y las UNIONES DE CONSUMIDORES de ANDALUCÍA, CATALUÑA, EUSKADI, GALICIA y COMUNIDAD VALENCIANA, asociaciones de internautas y consumidores que se opusieron a esta pretensión, al considerar que vulneraba derechos básicos de los usuarios, entre ellos, la libre elección del usuario y el derecho a la información.

En efecto, estas asociaciones argumentaron en sus escritos a la CMT respecto a la prohibición de recibir contraofertas que supondría una lesión del derecho a la información del que dispone el usuario, uno de los principios básicos para el correcto funcionamiento de un mercado en competencia.

En relación con la petición de prohibir la cancelación de la portabilidad móvil solicitada, la CMT ha considerado relevante el hecho de que las distintas asociaciones de usuarios se opongan a la prohibición, señalando que la cancelación es la otra cara de la moneda de la petición de cambio. Ambas manifestaciones de voluntad, solicitud y cancelación, garantizan la libre elección del usuario durante todo el proceso de transferencia.

Por otra parte, las asociaciones de usuarios e internautas partícipes en el procedimiento manifestaron que la forma de abordar las hipotéticas prácticas irregulares en relación con la cancelación de la portabilidad no puede consistir en limitar los derechos básicos de los usuarios en un sistema de libre mercado, sino en sancionar este tipo de prácticas.

Además, las asociaciones de usuarios ponen de relieve el volumen de portabilidades existentes en España, lo que demuestra que ni las contraofertas ni las cancelaciones han impedido la creación de un mercado muy dinámico.

Argumentos que se refuerzan en la conclusión de la Resolución de la CMT cuando señala que “…no se ha podido demostrar que exista una problemática generalizada en la portabilidad que provoque un número significativo de incidencias a los usuarios. De hecho esta circunstancia concordaría con las opiniones mostradas por las distintas asociaciones de usuarios las cuales, lejos de detectar una problemática vinculada con el derecho del usuario de cancelar las solicitudes de portabilidad, solicitan expresa y contundentemente que no se prohíba dicha posibilidad”.

Autor: admin
Tags