LA CMT DE NUEVO CONTRA LOS USUARIOS

La Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES) quiere hacer pública su preocupación por los efectos que sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información tendrá la reciente decisión adoptada por la CMT en orden a reducir el precio mayorista que el operador dominante (Telefónica) cobra al resto de operadores por la reventa de sus servicios de banda ancha, en lo que se conoce por GigADSL.

Para ADECES la medida de la CMT va encaminada a incrementar los beneficios de los operadores porque tal y como éstos han anunciado no tienen pensando trasladar a los usuarios finales de GigADSL (610.000) ni un solo euro de los 60 millones de ahorro que les supone la decisión de la CMT.

Por otra parte, según ADECES, la CMT vuelve a penalizar la inversión del operador dominante y la de resto de operadores en bucle desagregado (que es la que permite la diferencia de precios y servicios) al volver a apostar por la pura reventa de productos, con el consiguiente empobrecimiento de la SI en España.

ADECES recuerda a la CMT que ninguno de los países líderes en Europa en el desarrollo de la SI (Finlandia, Suecia, Reino Unido o Dinamarca) sustenta su posición de liderazgo en la reventa de servicios y que en España el precio del GigADSL como el de bucle desagregado es uno de los más baratos de la UE. (Ver cuadros).

Por último, ADECES, considera que la medida anunciada por la CMT derivará en un incremento de precios de las llamadas del operador dominante (Telefónica) para enjugar la reducción de ingresos que la decisión adoptada por la CMT representa para el citado operador (60 millones de euros aproximadamente).

Este previsible encarecimiento de las llamadas, coincidirá con el incremento del 3,8% de los precios de alquiler de terminales y de los servicios de mantenimiento a partir del 1 de enero, que viene a sumarse a la subida que por los mismos conceptos, practicó Telefónica en marzo del 2006. En consecuencia, en un período de nueve meses el precio del alquiler de los terminales y mantenimiento de esta compañía se habrá incrementado en un 7,6%, un 153% más que la inflación prevista por el Gobierno para el conjunto del año.

Descargar Gráficos

Autor: admin
Tags